Astra

    Ficha Técnica

    Jugadores

    2-5 jugadores

    Dificultad

    Medio

    Tiempo

    20-90 min

    Género

    Gestión de Recursos

    Mecánica

    Flip and Draw

    Precio

    Medio (< 60 euros)

    Valoración

    Temática

    En Astra nos ponemos en la piel de un astrónomo/a que ansía la fama mundial (y galáctica) y que tiene como objetivo ser el mayor descubridor de constelaciones de su generación. Es un juego competitivo y colaborativo a la vez, que nos permite ganar puntos de manera pasiva y activa. En este juego no importa si ayudamos a nuestros rivales o si les hacemos la vida imposible, siempre acabarás rascando algo de fama por el camino. Gracias a que es un juego de mecánica “Flip & Write” podremos llevar el control de nuestro progreso en unas cartillas de jugador con un diseño precioso y que costará “arruinar” pintando encima con sus rotuladores borrables.

    Componentes

    Astra viene en una caja de tamaño normal con efecto mate con uno de los diseños más bonitos que hemos visto. En ella nos encontraremos los tableros centrales hechos de cartoncillo de unos 3mm de buena calidad y que estarán impresos a doble cara. Hay dos de diferentes tamaños y que servirán para partidas de 2, 3, 4 y 5 jugadores. Dentro también nos encontraremos un total de 60 cartas diseñadas por Csilla Fekete y que se dividen entre las 48 cartas de constelación, las 6 cartas de puntuación final parecidas a un bingo a medio completar, las restantes cartas de ayuda al jugador y la que nos sirve como temporizador del final de la partida.

    Aparte, tendremos que separar de sus cartones varias fichas de cartoncillo con el símbolo de telescopio y otra con una estrella fugaz. Dentro de la caja también nos encontraremos con polvo estelar, que son pequeños trozos naranjas de plástico reluciente que nos servirán de dinero durante la partida. Finalmente podremos encontrar los cartones laminados que usará cada uno de los jugadores y sus respectivos rotuladores (5 en total) con el color que quiera elegir cada uno.

    Cabe destacar que en Astra, todo el material está laminado con una fina capa transparente y brillante que hace posible dibujar directamente en las cartas con los rotuladores borrables sin necesidad de fichas de papel que puedan gastarse después de varias partidas. Es un detalle que, personalmente, nos ilusiona ya que, con llevar un mínimo de cuidado de nuestras cartas, podremos hacer que nuestro juego dure cientos de partidas como el primer día.

    Cómo Jugar

    Como hemos dicho anteriormente, en Astra debemos ser el jugador/a con más fama para hacernos con la victoria. Tenemos varias maneras de conseguirlo de manera pasiva y activa. Una vez elegido nuestro color de juego y tengamos nuestra ficha de seguimiento, podremos lanzarnos a descubrir las cartas de constelación que haya en la mesa. Cada turno de jugador se compone de 2 fases: Habilidad y Observación/Descanso, en ese orden preciso e inamovible. 

    Durante la fase de habilidad podremos utilizar las habilidades que posean las cartas que hemos obtenido. Durante el primer turno es imposible haber obtenido una carta de constelación así que, por descarte y excepcionalmente, se empieza por la fase de Observación/Descanso.

    En esta fase, marcaremos las diferentes estrellas libres y disponibles en una carta de constelación pagando una ficha de polvo estelar por cada una de las marcas que realicemos. Si nos quedamos sin polvo estelar no podremos marcar ninguna estrella, en este momento la acción de observar se convierte en Descansar. En la fase de Descanso, el astrónomo o astronóma, se echara a dormir durante esa noche y recuperará el dinero máximo que pueda obtener en ese momento, haciendo avanzar el tablero de esferas y acercando cada vez más el final de la partida.

    Para llevarte una carta tendrás que ser la ultima persona que marque la última estrella. Consiguiendo esto, tendrás derecho a llevarte la carta y usar su habilidad. No obstante, el resto de jugadores que hayan marcado otras estrellas en esa misma carta tienen derecho a llevarse las recompensas directas de la carta pero no usar su habilidad. Hay ciertas normas a la hora de marcar estrellas y elegir las recompensas, sin embargo no es un tema que vamos a tratar en este vídeo.

    Cada carta tiene un valor de Fama asignado que se sumará a nuestro total al final de la partida. También se puede ganar fama mediante recompensas directas de una colaboración en una carta o gracias a una habilidad de la misma. La carta de puntuación final que escoge cada jugador, que es una especie de bingo a medio hacer, también nos puede hacer ganar puntos de fama aunque, eso sí, condiciona nuestra forma de jugar.

    Explicaremos mejor las normas y las estrategias en otro vídeo y os enseñaremos a escoger las mejores estrategias para salir victorioso de una partida.

    El final de partida llega cuando la carta de final de partida es desvelada tras levantar la anterior. En ese momento se contarán las cantidades de fama de cada jugador que pueden venir dadas por cartas, estadísticas, estrellas marcadas o incluso el polvo estelar que tengamos disponible en ese momento.

    Conclusión

    Ya hemos jugado unas 5 o 6 partidas a este maravilloso juego y sólo podemos decir cosas buenas de él. Si bien es cierto que puede resultar abrumador al principio, es de muy fácil aprendizaje y muy dinámico. Reconozcamos que, para desarrollar una buena estrategia, te harán falta un par de partidas, sin embargo y tras una ronda de juego ya habrás comprendido casi todo.

    Como punto en contra, comprender las habilidades de las cartas y sus sinergias puede ser una tarea algo más difícil de perfeccionar que juga en sí, ya que se pueden dar casos de malentendidos y “missplays” que pueden bajar el ritmo de la partida y con ello, arruinar la atmósfera del juego. No obstante no es algo que no arregle una lectura rápida del manual.

    Y finalmente como punto a favor, Astra es un juego original, divertido, muy bonito y con una curva de dificultad muy suave y una duración y rejugabilidad más que correctas. 3 de las 6 partidas jugadas han sido con maravillosas personas que no conocían nada del juego y han sabido desenvolverse a la perfección, en dos ocasiones incluso ganando su primera partida con gran diferencia. Recomendamos Astra para aquellas reuniones en las que la intención sea jugar algún juego de mesa. No recomendamos jugarlo en fiestas o sesiones espontáneas ya que, por su duración y complejidad, requiere que sepamos mínimamente lo que hacen nuestros rivales y nosotros mismos.